En un humilde colegio de la comunidad agrícola rural de Kumasi en Ghana, un profesor que enseña Microsoft Word se ha vuelto un héroe e inspiración en las redes sociales gracias a su forma de hacerlo.

Y es que, a diferencia de muchos colegios del mundo, esta escuela no cuenta con equipos de cómputo donde se pueda enseñar a usar el procesador de textos. Pese a las adversidades, Owura Kwadwo Hottish, profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), decidió que la mejor manera de enseñar a utilizar el programa es dibujando la plantilla en la pizarra para que sus alumnos puedan tener una mejor idea de lo que explica.

dibujando word en pizarra

En las fotos se puede apreciar la exactitud con la que dibuja cada una de las herramientas de MS Word, así como los respectivos nombres señalados por flechas. Esto sin duda facilita el entendimiento de sus estudiantes al no tener que dejar todo a la imaginación. 

Es un reto personal ser maestro de una escuela que carece de herramientas básicas para su tarea de enseñanza. Mis colegas y yo hemos perfeccionado nuestras habilidades de dibujo.», dijo Owura.

Fue Owura quien publicó las fotografías en su cuenta de Facebook para mostrar su solución a la carencia de equipos de la institución educativa. En poco tiempo, la noticia se volvió viral en la internet, sorprendiendo a muchos usuarios que no dudaron en compartirlo.

Owura Kwadwo Hottish

Tras volverse viral en Facebook, el joven maestro afirma que ha recibido mensajes de gente y compañías interesadas en donar equipos de cómputo para el colegio. Ha recibido tal cantidad de mensajes que tuvo que reenviarlo, a modo de motivación, a otros colegios de la región que enfrentan el mismo problema.

Según el último reporte del 2017, la mayoría de los países del continente africano carece de recursos tecnológicos para la correcta enseñanza de los programas más utilizados y actuales. Normalmente los profesionales hacen poco o nada al respecto para enfrentar las adversidades, pero este profesor fue lo suficientemente ingenioso y paciente para hacer la diferencia en una zona donde más se necesita.

 Enseñar TIC en la escuela de Ghana es muy divertido. TIC en la pizarra. Estimo a mis estudiantes así que debo hacer lo necesario para que ellos puedan entender lo que les enseño.», escribió en su publicación.

Esta no es la primera vez que vemos como un profesor va más allá de lo esperado para cumplir con su misión, pero cada vez que suceden noticias así nos genera una sensación de inspiración y esperanza.

Owura prometió a sus seguidores que mostrará en las siguientes semanas las muestras de todo el apoyo que recibirá de las diferentes compañías que donarán los equipos de cómputo que necesitan en esa escuela. Esta noticia ha alegrado no solo a los alumnos y demás profesores del colegio sino que también a todo aquel que compartió y leyó esta noticia.

Que este ejemplo de humildad y superación ayude a tomar conciencia de todas las facilidades con las que contamos día a día. Somos afortunados de tener al menos los servicios básicos para llevar una vida y educación saludable.

profesor enseña word en la pizarra

 

Créditos de imágenes: